jueves, 21 de enero de 2016

Be SMART

Yo que soy ingeniera y amante del excel, las gráficas, las tablas y las listas, me motivo viendo mi trabajo plasmado de esta guisa. Me da un gustirrinín enorme ver cómo el rojo se va convirtiendo en verde.
También se me da bien el paint, oye


Igual a alguien le ayuda: a mí estos pequeños retos (lo parecen, aunque en realidad no lo son) me ayudan a ver resultados. El verde es un resultado. Y es un resultado que puedo conseguir, que no depende de que un día mis hormonas estén locas, haya retenido líquidos, mala digestión o lo que sea.
Es una manera muy positiva de cambiar mis hábitos, pues hay más puntos positivos que negativos.
Me explico: "comer más fruta", "hacer más ejercicio", "beber más agua" son puntos positivos, mientras que "no tomar embutido" o "no tomar alcohol" son negativos. 3 a 2. Además van uno con otro: si tomo más agua, automáticamente bebo menos alcohol. Si me hincho a fruta, no me queda sitio para chorizo.
También he sido realista: no puedo dejar de comer queso. Soy consciente de ello y he decidido dejar de amargarme al no tomarlo y de sentirme mal al hacerlo. Controlo las porciones y ya está. Es mi pecado, lo confieso. Pero es que puedo mejorar en el resto de pecados menos en este, y estoy convencida de que es mejor luchar en frentes abiertos con posibilidades de ganar que en una batalla perdida de antemano.
Qué resultados obtengo con estos miniretos? Lo más importante, la satisfacción de cumplirlos, día a día. Y es que son retos asequibles. Obviamente suponen un cambio, por eso son retos, pero no son drásticos, y además son cambios que me gustan. Me gusta la fruta, me gusta la verdura, me gusta el agua. Claro que me gusta también el jamón, pero no lo necesito todos los días. Efectos secundarios (por supuesto deseados y buscados) son menos peso, más músculo, mejor salud.
Por qué tienen éxito? Por que están definidos de manera SMART:
S - specific: son concretos. Ej: "comer más sano" NO es concreto. "comer 2 piezas de fruta todos los días" sí lo es.
M - measurable: se pueden medir. Lo dicho, es una lista y voy poniendo crucecitas.
A - achievable: los puedo conseguir. Manzanas venden en todos los supermercados, no hay que volar hasta la luna a por ellas.
R - relevant: son relevantes, importantes, para mí. Estoy convencida de querer cumplirlos.
T - time-bound: limitados en el tiempo. Ya sea días o semanas, mejor algo corto.
Y vosotros, que truquillos usáis?

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Amé la organización y las caritas felices jajajaja
    Yo estoy convencida de que esto no es una dieta sino un cambio de habito, así que me parece bien llevar un registro y un orden. Yo no podría porque soy desastroza ajjaja no tengo nada ordenado en mi casa!

    Comparto el mismo placer culposo que vos... AMO el queso y jamas en la vida lo podría dejar. Lo que hago es comerlo cuando realmente lo voy a disfrutar y a sentir. Y es algo que aplico con otras cosas, como por ejemplo con la yema del huevo. Si voy a hacer un omelett o una tortilla, uso solo las claras, si igual ni gusto se le siente. Para que agregar grasa al cuete? En cambio, en una ensalada si la como, que ahi la disfruto. Lo mismo con el queso... para que ponerle adentro de una tarta de verduras que no se nota? Prefiero cortar un pedazo y comerlo así.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...