jueves, 25 de febrero de 2016

Las tres mujeres eran muy guapas

Soy ingeniera, así que estoy muy acostumbrada a oir que las mujeres ingenieras no somos realmente mujeres, o que no sabemos vestirnos bien o ir arregladas, que somos feas o que a veces ni parecemos mujeres.
Queda resumido en esta frase que he oido ya más de mil veces:
 
- Pues en mi clase de primero de carrera eramos 100 y sólo había 5 mujeres. Bueno, en realidad sólo 1 porque las otras 4 ni parecían mujeres jojojo.
 
Ay espera que me acabe de descojonar de la risa con este chiste tan sutilmente machista.

 
Si en España las ingenierías ya son muy masculinas (en mi carrera, Ingeniería Industrial sólo hay un 30% de alumnas) en Alemania ya alucinas (en Maschinenwesen, lo más parecido, no llega al 15%).
Todo esto para entender que cuando estoy en el trabajo, por lo general soy la única mujer. En la sala grande en la que me siento, somos unas 20 personas. Mujeres? Yo.
Y en las reuniones de trabajo, más de lo mismo.

Por eso me sorprendió el otro día cuando entré en una sala de reuniones, en las oficinas de uno de nuestros clientes, y vi que no sólo no era la única mujer, si no que eramos 4! (de unos 15 en total, tampoco nos volvamos locos)

La reunión duró unas cuantas horas y aproveché en un rato que mis compis nos entretenían con montañas de detalles técnicos para observar al auditorio, y esta vez aprovechando que había otras mujeres, cotilleé de refilón cómo iban vestidas. Hay que entender que acabo de cambiar de trabajo y me pasa lo que a tanta gente: que no sé bien cómo ir vestida, no quiero pasarme de elegante o quedarme corta, pero si vivo rodeada de hombres pues me faltan ejemplos a seguir.
Así que me fijé en las tres mujeres, y me alegré de ver que no iba mal desencaminada. Es lo que tiene una industria textil tan globalizada, que vamos todas muy parecidas.

Pero hubo un detalle que me llamó la atención: las tres mujeres eran muy guapas. No me refiero a que fueran bien vestidas, con un pelo bien peinado y un maquillaje sencillo y efectivo, que también. No, las tres eran muy, muy guapas.

Y me quedé pensando: dónde están todas esas ingenieras feas de las que siempre se hacen chistes? Es que industriales es ahora un paso de modelos? Es que en general las mujeres somos más guapas que los hombres?

O es que quizás las mujeres (aquí no voy a limitarme a las ingenieras) además de unos estudios, unas experiencias laborales y aptitudes varias, además de todo eso que ya tienen nuestros compañeros masculinos, ADEMÁS tenemos que ser guapas para que nos contraten?

...ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...