viernes, 24 de junio de 2016

Reinventándome. Capítulo 3: A comer!

En esta nueva etapa de mi camino hacia una vida más sana, saludable y feliz, tengo que replantearme qué parte de mi alimentación ha mejorado, si algo ha empeorado, y a qué sigo enganchada que no me hace bien.
 
De primeras hay que decir que la dieta que hago no es dieta ni es nada, en el sentido en el que no es restrictiva con ningún tipo de alimento, ni se basa en ningún tipo de libro de ningún doctor. Lo que llevo haciendo desde Navidades es ir cambiando hábitos que ya sabía yo que eran malos, sin necesidad de que nadie me lo dijera, así que en resumen se puede decir que he aplicado el sentido común y un poquito de ciencia.
 
El sentido común te dice cosas como: alcohol casi todos los días de la semana no es bueno. Oh vaya, sorpresa!
La ciencia te ayuda con: al día necesitas X cantidad de Y nutriente para funcionar bien.
 
He unido ambas y estos son los grandes cambios que he introducido en mi dieta, y que han funcionado:
  • 1 litro de agua al día. En el trabajo es una botella que vacío todos los días, durante el finde voy más o menos contando 5-6 vasos de agua.
  • Llevarme la comida al trabajo. Ya me puedo traer lo menos sano, que mientras lo haya cocinado yo, con aceite de oliva y con lo que me gustan las verduras, seguirá siendo mucho mejor que lo que preparan en la cantina, y eso que es bastante sano lo que sirven.
  • Llevarme fruta al trabajo. A media mañana una pieza, a media tarde otra, y no paso hambre en ningún momento ni peco con chocolatinas o café de máquina.
  • Nada de café. Me he desenganchado y ahora sólo tomo café de tanto en tanto en fin de semana. Confieso que fue obligada por que me quitaron la máquina de café y en invierno con la nieve hacía mucho frío para ir al otro edificio a por café... así que, no hay mal que por bien no venga!
  • He aprendido a preparar platos equilibrados. Para comidas y cenas esta es la regla: La mitad es verdura, un cuarto proteína, un cuarto hidratos de carbono. Ya está.
 
  • He aprendido a picotear sano. Entre las comidas principales (desayuno, comida y cena) tomo fruta o yogur con salvado de avena.
  • Nada de refrescos o alcohol. El alcohol lo he dejado como algo especial que disfruto de verdad, nada de una cerveza por que sí o vino barato. Ni refrescos ni zumos de frutas, todo masticado y sin burbujas.
  • Contar calorías. Sé que suena muy restrictivo, pero contar las calorías que como me viene muy bien para entender el valor nutricional de cada alimento, y corregir errores de "demasiadas grasas y poca proteína" o similar.

 
Lo que no me ha funcionado o aun tengo pendiente:
  • Desayunar más sano. Desayuno en el trabajo un paquete de 4 galletas, con muchas calorías para muy poco valor nutricional. Y mucha azúcar. Y el problema es que al tenerlas cerca, la tentación de cambiar la manzana de merienda por galletas es grande, y muchas veces peco.
Cambiar el desayuno: dejar las galletas y cambiarlas por pan con queso fresco, queso fresco o yogur con fruta,... pero nada comprado en paquete para evitar azucares innecesarios.
  • Picotear más sano. Por mucha fruta y mucho yogur casero que tenga a mano, a veces se me escapa un poco de queso, chocolate o galletas.
Seguir intentándolo: nadie es perfecto y no se nace educado. Crear un nuevo hábito necesita tiempo y si a la primera no funciona, a la segunda o tercera seguro que sí.
  • El fin de semana es un gran Cheat Meal: Es salir de currar el viernes y se abre la caja de pandora. Que si vino, que si cervecitas, que si aperitivo...
→ Elegir mis batallas: no puedo estar el fin de semana entero encerrada en casa sin vida social, ni tampoco puedo seguir como hasta ahora que soy un saco sin fondo. Debo elegir un día en el que todo me de un poco igual, pero no pueden ser dos y medio como hasta ahora!
  • El tupper puede mejorar: está claro que es un gran avance traerme la comida al curro, y es muy muy sanota, pero a veces me quedo corta con la cantidad de verdura.
Innovación y Verduras: Nuevas recetas, nuevos platos, y mucha, mucha verdura!

El futuro:

Seguiré con los buenos hábitos que he ganado estos seis meses, que me van a servir para toda la vida. Ya no concibo dejar de comer tanta fruta o verdura como hasta ahora, y sé que en cuanto cambie el par de detalles que aun tengo que mejorar, mi cuerpo me lo agradecerá como hasta ahora ha hecho: mucha más energía, mejores digestiones, mejor sueño, piel más brillante y sobretodo, mucha más salud y felicidad!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada! Va genial ir haciendo balance de tanto en tanto. Y también me ha encantado la imagen que pones de los platos. Si me permites la comparto en redes sociales, me parece una idea genial y muy visual de reducir los platos a comidas sanas. En general, totalmente de acuerdo contigo y con nuevos hábitos adquiridos muy parecidos. Un besazo y adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del plato a mi me ayuda, es una regla muy sencilla y una manera muy rápida de incorporar más verdura en la dieta. Te recomiendo este articulo y video de El comidista (y en general el blog entero!)
      http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/04/19/articulo/1461085462_031871.html
      habla justo del "plato equilibrado" y si buscas eso en google, te salen un montón de imagenes, yo lo hago para coger ideas!!

      Eliminar
  2. Mira si Lady Q ha compartido, que aquí estoy cotilleando, je je.

    Me ha encantado todo, tienes unos hábitos muy saludables. También los sigo bastante parecidos (sobre todo lo de los findes, ains, qué mal, ja ja ja).

    Espero que sigas bajando, yo voy a mirotear más por aquí, no entiendo cómo no he venido antes, qué tonta.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! jeje cotillea todo lo que te de la gana que para eso está! :)

      Eliminar
  3. Oh, me encanta la idea de los platos divididos entre 3... adiós a pesar XDDD Yo tengo que encontrar más verduras que me gusten porque por lo general no me gustan... me limito a espárragos, lechuga, canónigos y a veces judías verdes... mi problema es el hambre, no hay forma de reducirla... >.< pero bueno, beber antes de comer jajaja Entraré en la web que le has comentado a Lady Q

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo peso la pasta y arroz en lo que me preparo para el trabajo, el resto nada! A mi mis verduras favoritas son los pimientos (rojo me chifla), calabacin (me encanta en crema con puerro), tomate (ensalada, salmorejo, gazpacho, lo que sea!)... la verdad es que hay tanta variedad que sin darnos cuenta en realidad nos gusta más de lo que pensamos, sólo hay que encontrar los que nos gustan y las recetas ricas :)
      Yo hambre reduzco con fruta, si no me convierto en el monstruo de las galletas jajaja

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...