jueves, 30 de junio de 2016

Documental Fed Up

Ayer recomendaban en Vitónica unos documentales sobre deporte y nutrición y me llamó la atención el de FED UP, así que lo busqué ayer en Netflix para verlo. Me dejó con la boca abierta, y hoy sigo dándole vueltas a toda la información que contenía.

Lo encontráis en Netflix España (no sé si en otros paises también está), y también más rápido en youtube, con subtitulos en castellano, AQUÍ.
Y aquí tenéis el trailer, subtitulado también al castellano:


Trata sobre la epidemia de obesidad que se extiende cada vez más deprisa en Estados Unidos, y aunque es cierto que la cultura de alimentación allí es distinta a en Europa, también lo es que la cantidad de gente con sobrepeso u obesidad también ha aumentado a este lado del Altántico. 
El documental describe los intentos de varias instituciones de regular el consumo de ciertos alimentos desde hace varias décadas, en especial del azúcar, y los esfuerzos de varios lobbys para que esto no suceda.
Como resultado, la cantidad de azúcar en muchísimos alimentos está muy por encima de la máxima recomendada al día por la OMS y demás instituciones. El peligro es cuando estos alimentos son los que se venden con reclamos de "bajo en grasa" o "light", de tal manera que los consumidores desinformados los compran pensando que están haciéndolo bien. Y es que para que un alimento bajo en grasas siga teniendo sabor, se le sube la cantidad de azúcar hasta niveles muy perjudiciales.

Se puede resumir en dos datos:
  • El azúcar natural de los alimentos, por ejemplo fructosa en la fruta, viene acompañado de fibra que hace que la digestión sea lenta, no haya picos de azúcar en la sangre, y de esta manera el hígado puede digerirla a una velocidad adecuada. 
  • Al ingerir azúcar sin fibra, por ejemplo una coca cola, se crea un pico de azúcar en la sangre y el hígado no tiene capacidad para digerirla tan rápido, por lo que el páncreas se pone como loco a crear insulina para digerir este azúcar. La insulina convierte el azúcar directamente en grasa, no en energía para el cuerpo. 
Así que al consumir alimentos procesados, sobretodo si llevan la etiqueta de "light", lo que hacemos es ingerir una cantidad enorme de azúcar, muy perjudicial para el cuerpo. Además sobrecargamos al hígado y al páncreas, aumentamos la cantidad de insulina en sangre, y si esto se continúa en el tiempo, podemos llegar a desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2.

En el documental daban otros datos como las noticias de niños, sí, NIÑOS, que habían muerto con 9 o 10 años de un infarto por pesar demasiado, del orden del 140-150kg. Repito, niños de 9 años que pesan más de 100 kilos. Aquí literalmente se me cayó la  mandíbula al suelo. 
Claro que luego enseñaban que en los colegios públicos la comida eran pizzas de Pizza Hut y hamburgesas de McDonalds, y luego en casa los padres no entendían cómo podía ser que sus hijos engordaran, mientras la nevera estaba llena de coca cola y sin una pieza de fruta en toda la casa, y todo encajaba.

En los primeros cinco minutos del documental, al ver a los niños obesos, lo primero que pensé fue: la culpa es de los padres. 
Una hora y media más tarde entendí que el problema no es tan sencillo. Por un lado hay que repartir la culpa con el gobierno, que no es capaz de poner comida saludable en los colegios, por otro lado está toda la industria alimentaria con sus lobbys muy potentes que pagan investigaciones que les exculpan o presionan a las instituciones para no publicar informes que les perjudican.

Está claro que como personas, y sobretodo como padres (pues otros dependen de nosotros) hay que estar informado sobre lo que es sano y lo que no, pero también es cierto que es muy complicado si a tu alrededor hay una campaña potente de desinformación y si el gobierno o las instituciones no ayudan. 
Yo misma, al acabar el documental, cogí el paquete de yogures que tenía en la nevera: Activia 1,5% de grasa. Lo había comprado pensando que me venían bien para la dieta y eran sanos, y resulta que con cada vasito de yogur consumo un cuarto del máximo de azucar recomendado al día por la OMS. De dieta, nada!

La conclusión es que hay que consumir alimentos naturales, y evitar del todo los alimentos procesados. El tiempo que ahorras ahora con una pizza congelada lo pagarás en médicos dentro de unos (pocos) años. 

Y es que este es el verdadero apartado de comida "light", "baja en grasa" y "baja en azúcar":

12 comentarios:

  1. Hola marmota!
    Yo también leí ayer el artículo de vitónica (aunque no he tenido tiempo de ver el documental aún), y por la noche fui a ver eso mismo que comentas tú, los yogures de "dieta"... y el vitalínea tenía 9,1 gramos de azúcar! He de decir que los de marca hacendado 0% "solo" tenían 5,8 gramos... pero aún así es muchísimo! Hay veces que por intentar hacer las cosas mejor lo hacemos peor...cuanto daño hace la publicidad!
    Aprovecho para decirte que estoy muy de acuerdo con tus últimos artículos :) Estoy pasando por una fase similar, acabé la primera ronda de la bbg y la verdad que lo he dejado, ya no me motivaba. Sigo haciendo cardio (zumba) varias veces a la semana y la dieta saludable (que no dieta para perder peso)la sigo manteniendo porque me siento bien así! He cambiado muchos hábitos que tenía, como más fruta y verdura, un poco como tú. Aunque si me doy algún capricho los fines de semana no lo tengo muy en cuenta(cuando estaba con la bbg estaba un pelín obsesionada con este tema). Me ha ayudado mucho "salir" del instagram, y de todas las bbgaddicted que al final hacían que me obsesionara (si salía un sábado a cenar y me pasaba un poco y luego miraba el instagram y lo veía lleno de chicas comiendo verde...me daba remordimiento! Y eso tampoco es sano). Ahora estoy en una fase de intentar mantenerme, yo he llegado al peso que quería y ahora lo que no quiero es recuperarlo y volver atrás, así que estoy en una fase como tú, de volver a aprender y cambio de rutinas.
    Perdón por la parrafada :( pero te sigo desde hace tiempo y me parece muy motivador tu blog! Mucho ánimo y seguro que tú puedes conseguir todos tus objetivos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que es verdad que en instagram hay un par de locas de BBG jajaja, yo las miro y pienso q chica, para ellas está bien pero oye, yo con levantarme del sofá ya me doy por satisfecha, no necesito volverme loca del todo!
      creo que viene mejor ir creando hábitos saludables con los que estemos felices, que matarnos a hacer deporte o dieta sufriendo y con agobios. Yo ahora disfruto de comer sano mucho más que antes algo muy graso (de hecho si me paso me sienta fatal a la tripa, ya se me ha vuelto pijo el estómago!) y hacer deporte es ahora algo que me apetece hacer, y no me siento obligada.
      Me alegro mucho de que te guste el blog :) :)
      nada de perdones, me encantan los comentarios y las parrafadas, me motivan un montón!!!

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Muy interesante todo lo que escribir. Voy a ver el documental ni bien tenga tiempo.
    La verdad que mucha gente piensa que uno come saludable y hace ejercicio solo por bajar de peso para verde linda y flaca. Y no logran entender que en realidad pasa por otro lado. Yo un día decidí que no me iba a morir joven. Que no iba a tener cancer de pulmón, que no iba a teer diabetes, que el hipotiroidismo no iba a poder conmigo. Y me empece a mover, deje de fumar, eliminé practicamente el azúcar. Es un cabio interno, un cambio mental.

    Pero es importante aprender a comer y a elegir los productos adecuados. El marketin miente, te ponen la palabra light y la etiqueta verde y uno ya piensa que es sano. En una de las clases que tuvimos en la nutricionista, nos enseñaron a leer etiquetas y los rangos en el que los nutrientes deben estar. Fijate, porque a mi me ayudo pila. Y me lleve muchas soropresas con productos que yo consideraba sanos y al final tenían las mismas grasas y azucares que el alfajor mas chocolatoso del mercado.

    Me encanto la entrada!!

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si si, yo he empezado a leer etiquetas y la verdad es que algunas asustan! yo estoy intentando comprar cada vez menos cosas con etiquetas, osea que mucha verdura y mucha fruta y nada precocinado. Si quiero pizza, me hago yo mi masa. Si quiero salsa de tomate, compro tomate y la hago yo. Y no es tanto tiempo como se piensa, es mucho más sano, y además... está más rico!!
      es super interesante todo lo que cuentas de tus clases con la nutricionista :)

      Eliminar
  3. Qué pena todo. Lo de la comida de los colegios es muy triste y escandaloso. Unas patatas chip de bolsa se consideran verdura, porque salen de una planta (esto lo vi en otro documental).
    Si el mundo no estuviera dominado por las grandes empresas, sino que lo gobernaran políticos competentes, habría una educación alimentaria correcta y una industria acorde con esa educación.

    Pero no es así, nuestra civilización va por otros derroteros y nos tenemos que espabilar por nuestra cuenta para documentarnos e informarnos ampliamente, y así poder tener una vida saludable.

    Es un poco más laborioso, pero la contrapartida (vivir mejor y más acorde con nuestra naturaleza) vale la pena. Mucho.

    Interesante tema, daría para montones de comentarios y conversaciones.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo con lo de patatas chip igual a verdura me caigo de culo, de verdad. es una pena lo que dices pero es así, las empresas tienen mucho poder y está claro que su objetivo es vender. Yo entiendo el objetivo, oye yo también trabajo en una empresa y también tenemos que vender, pero engañar a la gente con etiqueta "light" cuando no lo es, no gracias, que se busquen a otro!
      la verdad es que sí que es un tema que da para mucho jeje, creo que es de mis entradas más largas hasta ahora!

      Eliminar
  4. Me encanta tu entrada y cuanta razón.

    Si nos pararamos a leer etiquetas no entrabamos a comprar comida en los supermercados

    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje es verdad! yo intento comprar más de mercado y menos empaquetado, que de paso se ahorra plástico!

      Eliminar
  5. Qué interesante! En cuanto pueda, lo miro. Ya no puede ser hoy :( besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de verdad que es muy recomendable! y además en youtube está directamente con subtitulos en castellano. si lo ves, ya me dirás que te ha parecido!

      Eliminar
  6. Lo del yogur me ha dejado escandalizada. Lo otro ya es que no me sorprende. Quiero decir, pizza en los colegios, vale. Oye, en los colegios pasan el menú a los padres... niños de 9 años con 150 kg, eso es maltrato. También es verdad que la comida sana es caríssima, y eso es una pena. Yo lo he vivido, cuando no tienes dinero tienes que restringirte a lo que puedas pagar y cuando solo tienes 200 o 300 euros para alimentar una familia de dos adultos y dos adolescentes... pues poco margen hay, arroz, cerdo, huevos, patatas y embutido para los bocatas del cole, un día a la semana verdura y una ensaladita en las comidas para el centro de mesa. Es triste, pero es así, porque por desgracia la comida "mala" es la más barata. También es la sociedad, una grupo de gente se reune a cenar a modo de fiesta y no hace ensalada, hace tortillas de patatas, pizza, papas de picoteo, refrescos con azúcar etc... Debemos cambiar muchísimas cosas, debemos quejarnos por la falta de información porque NADIE nos ha enseñado a leer etiquetas de alimentos (como hipotecas de bancos o muchas cosas que se deberían enseñar en el colegio en lugar de algunas que no sirven de nada), debemos cambiar hábitos ya no solo personales, sino sociales. Debemos exigirnos como personas que el deporte forme parte de nuestra rutina porque sino llegaremos a los 50 años hechos una mierda, debemos dejar habitos como el tabaco que es gran parte del origen del cáncer... Mi familia ha sido una familia de poco dinero, fumadores, y práticamente obesos... sin dinero para comida decente, sin dinero para gimnasios, padres fumadores empedernidos... yo conseguí salir pero tengo una madre muerta por cáncer de páncreas, un padre con diabetes tipo 2 y un hermano de 22 años un poco obeso. ¿Enserio? HAY QUE CAMBIAR.
    Perdon por el parrafón, me he desahogado porque estoy muy enfadada con estos temas y muy indignada... hace falta que se te muera una madre con 55 años que tenia para que ten una patada en la boca y veas la realidad de la indústria alimentaria y lo ciega que llega a estar la gente Y QUIERE ESTARLO.
    No podemos permitirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que cuando la comida sana es más cara que la barata hay que preguntarse dónde están las subvenciones del gobierno y donde están los intereses, es una vergüenza que una hamburguesa sea más cara que un brócoli!
      y es verdad que en reuniones sociales se tiende mucho a malos hábitos (fumar, alcohol, comida mala...) en mi grupo de amigos intentamos poco a poco ir cambiando, y a alguno no le hace nada de gracia, pero hemos descubierto que también nos lo pasamos bien haciendo un día senderismo. y oye, que ya tenemos una edad y trasnochar nos sienta mal jejeje
      siento mucho tu situación familiar y te felicito mucho por que cuesta más tirar para alante así. animo que has llegado mucho lejos, y oye, nada de perdones, tu suelta todos los parrafos que necesites y desahogate todas las veces que quieras!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...