jueves, 23 de junio de 2016

La Anemia Contraataca

Ayer recogí los resultados de una analítica de sangre, y nada que no sospechara yo ya... por un lado, el colesterol lo sigo teniendo un poco alto, pero es el bueno, y en comparación con el año pasado, el total ha bajado, así que bien! Por otro... vuelvo a la misma historia de siempre, con anemia ferropénica a todo trapo.

Qué es la anemia ferropénica? El resumen viene a ser que aunque consuma suficiente hierro, no lo absorbo todo (casi nada de hecho) y por lo tanto en mi sangre no hay suficiente ferritina, que es necesaria parar crear hemoglobina, y esta es necesaria para llevar el oxígeno de los pulmones hasta los tejidos (músculos, organos, etc).
Lo que significa que con anemia los músculos no reciben todo el oxígeno que deberían, y por lo tanto subir unas escaleras me deja agotada, y ya no hablemos de hacer deporte intenso. Otros síntomas son mal humor, en gran parte por el cansancio, mareos y bajadas de tensión.

El cuerpo es sabio y yo me imagino que la mayor razon por la que las últimas semanas he estado tan cansada y sin ganas de hacer deporte ha sido la anemia. Mi cuerpo apenas tenía reservas de hierro, y lo último que iba a hacer era gastarlas en deporte.

La verdad es que me sentí fatal, me da mucha rabia la anemia por que me afecta al ánimo y estoy todo el rato cansada y de peor humor.

Al mal tiempo, buena cara!
 
Lo bueno es que es algo con solución, y yo la tengo! Tomo todos los días una pastilla con hierro, con la suerte de que no me sienta mal al estómago (hay gente que no las tolera) y en pocas semanas estoy segura de que volveré a sentirme mejor y con más energía!
Pero mientras tanto tengo que bajar un poco el ritmo, me quedan dos semanas de BBG 2a Ronda y las voy a retrasar un poco hasta sentirme realmente bien, entre tanto haré yoga para seguir moviendo el cuerpo. Después me concentraré el resto del verano en hacer deporte subiendo poco a poco el ritmo.

La lección que aprendo de todo esto es que el cuerpo es sabio, sabe lo que necesita y lo que no puede hacer. Las últimas semanas he tenido más hambre y he estado más cansada, no he conseguido adelgazar, y estoy segura de que en gran parte es por que por la anemia mi cuerpo necesitaba descansar, y comer más a ver si así el hierro mejoraba, y nada de adelgazar no vayan a bajar más las reservas!
Aprendo que hay que escuchar al cuerpo, y que, sin ser hipocondríaco, un análisis de sangre al año... no hace daño!

Y a vosotros qué señales os manda vuestro cuerpo cuando algo no anda bien?

6 comentarios:

  1. Hola!!o estoy convencida de que el cuerpo siempre avisa, pero nosotros no siempre sabemos escucharlo.!
    ME alegro q lo tuyo no sea grave y q con medicación y buenos hábitos logres superarlo!

    A mi me pasó hace un tiempo, q empecé a sentirme cansada, no lograba bajar de peso, se me caía mucho el pelo y las uñas se me quebraban con facilidad. Decidií hacerme un estudio de sangre completo, con funcionales hepaticos, renales, hemograma, TSH, glicemia, todo y ahí apareció el hiportioidismo. Tenía todos los síntomas de la enfermedad.
    Tampoco es algo grave, y si bien no se cura, con medicación lo llevo bien y ahora lo tengo controlado. Lo que si es fastidioso tener que ir cada 4 meses a hacerme controles, pero bueno, podria ser peor!!

    Ni q hablar q ahora no vas a poder hacer la deta shock de frutas y verduras no??

    Saludos!!

    Ceci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón, si es que lo bueno es que no es nada grave, se puede curar muy facilmente con buenos hábitos y las pastillitas. Además, me encantan los filetes poco hechos, asi que ahora tengo una excusa jejeje
      Y no, las dietas de shock las dejo para más adelante!

      Eliminar
  2. Hola guapa! Creo que es la primera vez que te comento, pero te leo 😃 Yo también soy propensa a ese tipo de anemia, recupera y ya retomarás! Estoy de acuerdo con lo que dice Ceci que a veces el cuerpo nos habla y no le escuchamos, yo por lo menos ya he pecado varias veces de achacar el cansancio a vagancia o al calor y al final resulta que estaba enferma de algo! Pobre cuerpo... Animo y recupérate pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, bienvenida a los comentarios :D yo también te leo!! Yo creo que somos muchas mujeres con este tipo de anemia, y lo bueno es que tiene una solución fácil y rápida, lo unico es que hay que estar atento! Gracias!!

      Eliminar
  3. Hola Marmota, yo también sufro de ese tipo de anemia. Al menos parece que ahí hay profesionales que se preocupan por tu salud, aquí cada vez que vas al médico o se rien de ti o te dicen que eres una exagerada. La primera vez que me hice una analítica aquí fue hace tres años y cuando fui al médico y le expliqué que se me caía mucho el pelo (me miró como si me estuviera preocupando sin tener ninguna causa y le quiso quitar toda la importancia que para mi tenia) y que estaba muy cansada, que por eso queria hacerme una analítica para ver que todo estuviera bien porque ya habia sufrido anemia ferropénica anteriormente; me dijo que bueno, la ibamos a hacer, pero que normalmente no mandaria a una persona a hacer una analitica solo porque piense que se le cae mucho el pelo, resumiendo, que finalmente si tenia anemia y tuve que tomar medicación durante casi medio año. Yo no soy una persona de ir mucho al médico, pero como tu, creo que una analitica al año no hace daño a nadie, en mi caso me recomendaron tambien hacer una visita ginecológica cada 1-2 años (en mi familia hubo varios casos de cancer de ovarios, mi madre sin mas solo tiene parte de uno, y esto le apareció a muy temprana edad), aqui para que te den vez con un ginecólogo primero tienes que ir al médico de cabecera, con lo cual las dos veces (en 4 años) que quise ir a una revision primero me miró raro la médico de cabecera y luego la ginecóloga en si, ambas haciendome un montón de preguntas como si estuviera yendo a demasiadas revisiones; menos mal que aqui la sanidad es de copago (y no demasiado barata), que si llega a ser gratuíta supongo que ya ni me darían vez.
    Haces muy bien en escuchar a tu cuerpo, como dicen por aquí a veces no le hacemos caso, y eso a la larga deja huella. Un saludo, y tal y como dices te irá genial, poco a poco incrementando el ritmo de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me dices, y yo pensaba que en Alemania los médicos eran pasotas! Aquí también te miran raro cuando pides una analítica pero yo ya he aprendido a decir muy claro qué es lo que quiero y por qué, hasta el punto de ser bastante pedante y pedorra, pero me da igual! Aun así también tuve un caso como dices de mirarme como a una loca, así que me cambié de médico de cabecera y ahora tan contenta.
      En mi familia también hay cancer de ovarios y de mama, así que con la ginecóloga lo mismo, fui en plan histérica la primera vez y la verdad es que tengo suerte, es un encanto y escucha muy bien y me hace todos los años todas las pruebas. Yo tengo 30 años y a partir de ahora me recomiendan todos los años, si es que no cuesta casi nada y puede ahorrar un buen susto!!
      Animo que además no te queda nada para las vacaciones, que envidia!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...