lunes, 12 de septiembre de 2016

Mi Semana Sin Azúcar

El verano ya va llegando a su fin y me toca volver a ponerme firme con la comida. Es cierto que lo aprendido en los últimos meses me ha ayudado a no comer con ansiedad y a no darme atracones, incluso a dejar de comer ciertos alimentos que antes me gustaban y ahora me provocan rechazo (p.ej. fritos de bolsa). Sin embargo, los viajes por trabajo, las vacaciones y las bodas me han regalado al final 2,4 kilitos y me he plantado esta mañana en la báscula con un 73 tan grande como una catedral. No me da la gana así que me he mirado al espejo y he decretado disciplina espartana en casa: todos los días deporte (yoga a parte) y nada de pasarnos con la comida. 

Para ayudar un poco más, y aprovechando la ola de noticias que se publican últimamente sobre las maldades del azúcar (añadido) he decidido ser consciente del azúcar que ingiero y dejar de comer, al menos durante estos próximos cinco días, todo tipo de azúcar añadido al natural.

Yo que pensaba que sería fácil por que apenas consumo azúcar, ni siquiera me gusta el dulce! Pero ay de mí, qué equivocada estaba, he tenido que hacer repaso y son unos cuantos los alimentos que esta semana no voy a catar:

  • Galletas Belvita: eran mi desayuno. ERAN.
  • Café: no me gusta sin azúcar, así que bye-bye.
  • Salsas: el 99% llevan azúcar, aunque sean lights. 
  • Mermelada: me la ponía en los yogures para endulzar.
No son tantos, pero sí son importantes. De primeras he tenido que cambiar una de las comidas del día, el desayuno, por que yo lo tomo en el trabajo y allí me he llevado los últimos meses unas galletitas en paquetes de 4, así controlaba la cantidad. Pero como todas las galletas industriales, llevan cantidades obscenas de azúcar y sucedáneos. 
Lo del café a ver qué tal se me da. El último año he reducido un montón su consumo, he pasado de unas 4 tazas al día a 4 tazas a la semana, lo cual oye, tiene su mérito. Y es que hay días que yo, sin café, no me aguanto ni a mí misma, y por el bien de la humanidad y de mis compañeros de trabajo paso por cafetería para no ser hulk. Pero estoy segura de que puedo aprender a controlar mi mal despertar con la mente, y no dejar que sean sustancias ajenas las que lo controlen. 


En general es poco a lo que tengo que renunciar, por que todo lo que como me lo preparo yo y no compro nada precocinado, así que el azúcar que ingiero es el natural que llevan las frutas, verduras, etc... 

A finales de la semana publicaré el avance y, si hay interés y me da la gana, también el menú que he seguido. 

Y vosotros, estáis restringiendo vuestro consumo de azúcar también?

12 comentarios:

  1. Hola Marmota!!
    Yo comencé a restringirlo a principio de año, cuando me puse enserio con la dieta sana y la bbg, aunque tomaba algunas cosas que sin saberlo llevaban más azúcar del que pensaba. Por ejemplo, me estaba tomando los yogures Vitalínea, que yo pensaba que serían sanos por tener poca grasa pero llevan 9,1 gramos de azúcar añadido cada vasito!
    Los mayores cambios que yo hice fueron:
    - Nada de galletas compradas, le añaden muchísimo azúcar. Las que tomo las suelo hacer yo, aunque si me apetece un snack suelo tirarme por algo salado.
    - Salsas envasadas nada, incluido el tomate frito, todas llevan muchísimo azúcar añadido. Intento hacerlas yo todas, aunque siempre tengo algún bote de tomate frito por si las moscas!
    - Dejé de echarle azúcar al café. Antes era como tú, no era capaz de tomármelo sin azúcar, hasta que el paladar se me ha acostumbrado y ahora me gusta el sabor del café (con leche eso sí).
    - En pan intento o hacerlo yo o comprar barras. Si que es verdad que tengo siempre una bolsa de pan de molde, para imprevistos, pero suelo comprar uno que es sin azúcares añadidos (algo es algo!).
    - Los yogures...bueno todavía no me he atrevido a hacerlos caseros la verdad, así que por ahora estoy consumiendo los del Mercadona, que tienen la mitad de azúcar que los de Vitalínea. Sé que donde tú vives no habrá, pero creo que los hacías naturales, así que no tienes ese problema!
    - Nada de bebidas azucaradas tipo Coca-Cola(antes era una adicta!) ni zumos envasados. Llevan mucho azúcar así que intento hacerlos yo todos.
    La verdad que cuando empecé todo el mundo me dijo que estaba loca, que no podía quitar el azúcar de mi dieta, que me iba a poner mala. Pero hay muchas cosas naturales que llevan azúcar, la fruta sobre todo, y es un endulzante natural y sano. Y ya te digo, me han hecho un par de analíticas desde que estaba intentando adelgazar (sobre todo para controlarme que no me pasara) y todas han salido bien!
    Así que yo te animo a que lo intentes! Seguro que poco a poco vas acostumbrándote y viendo que con un pequeño cambio, podemos mejorar mucho.
    Y siento la parrafada jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parrafada! Me has dado un montón de ideas! Ni siquiera se me había ocurrido que el pan de molde también llevaba azúcar, si es que está por todas partes...
      Lo demás es parecido a lo que tu has hecho, aunque el café creo que voy a dejarlo del todo, por que algunas veces me sienta mal, y oye, para sufrir pues prefiero pasarme a las infusiones.
      Los yogures es que desde que me compré mi maravillosa yogurtera me he convertido en adicta a ellos, salen tan ricos! Y ni un gramo de azúcar llevan, y no lo necesitan para nada.
      Sobre refrescos etc, nunca tomo, en casa no tenemos más que agua.
      Yo pienso que el cuerpo no necesita ni un sólo gramo de azúcar añadida a la que llevan los alimentos de forma natural, el azúcar de la fruta por ejemplo. Pero hay que tener un cuidado que no veas, por que a día de hoy el azúcar está hasta debajo de las piedras!
      Muchas gracias por tus consejos :)

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Yo también lo he reducido muchísimo en los últimos tiempos, creo que sólo hecho mano de él si hago algún bollo casero (de Pascuas a Ramos) o en el bar para el café con leche. Y esto es cosa rara, más por seguir el ritual de romper el sobre de azúcar y verterlo, porque en casa me tomo el café sin azúcar (eso sí, como Victoria con un poco de leche o avena). Si te digo la verdad... no lo vas a echar de menos! Y lo que dice la gente son tonterías, ni cefalea ni nada. Gana de dulce? Una fruta. Y en casos de extrema necesidad (jajaja!): un poquito de sirope de ágave. Lo has probado?
    Un besote y mucho ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es lo que hago ahora! Si tengo ganas de dulce, pues tomo una fruta, o un yogur natural con un poco de avena. Si es que yo creo que todo es acostumbrar los gustos y el cuerpo a recibir el azucar que necesita, que no es más que el que los alimentos llevan de forma natural. Por ahora la semana va bien jeje, a ver que tal termina!

      Eliminar
  3. Uhm... yo lo cambié por Stevia, y no me arrepiento para nada, de hecho apenas noté el cambio y ahora cada vez que tengo que endulzar con azúcar o sacarina no me gusta nada! jajaja lo que si que compré (por tener en casa) fue azúcar moreno del bueno (que caro es el hijo p***a) Por cierto, lo que me comentaste en mi blog de que en alemania no hay entrenadores ni dietistas personales en ese aspecto, cuando quieras me envias tu email y te comento un poco ^.^ Yo ya no me compro para mi nada de esto, pero en webs de fitnes y culturismo venden salsas y cosas de eso 0%. No es coña jajajaja Yo desayuno cada mañana pancakes y ahora me compare el sirope de chocolate 0% y la salsa césar 0% para las ensaladas, yo lo compro en pontemasfuerte.com , lo digo porque ayuda a amenizar y hacer diferentes las comidas (hay salsas de todo tipo y avenas de todos los sabores a precios medianamente razonables). Yo de momento la fruta la tengo los días de entreno de momento se resume a 1 manzana.. las fruta eran mis chuches jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja me gusta lo de la fruta son mis chuches! yo ahora es lo que tomo si me entra el mono de azucar! Lo de las salsas la verdad es que a mi me gusta mucho un poco de aceite y vinagre y con eso por ahora me apaño, o con salsa de tomate natural! La hago con la thermomix y sale riquísima, la verdad es q para hacer cosas de dieta la thermomix es una gozada xq ayuda a ahorrar tiempo y dinero un montón. Eso sí cuesta un montón, la nuestra fue regalito :D
      Lo del azucar moreno bueno voy a apuntarmelo, que creo q el que compro yo es pintado xq sabe exactamente igual que el blanco!

      Eliminar
  4. Hola, hermosa! Yo creo que lo estás haciendo genial: ser consciente es el primer paso para que el cambio sea duradero. ¿Cómo resumir todo esto? Boicot a todo lo procesado! Y simplemente, en caso de que el azúcar de la fruta y demás hidratos no nos baste, pues usar un poco de panela o azúcar de caña o miel o dátiles en lugar de azúcar refinado. Poco. Y ya está. Pero eliminarlo completamente me resulta excesivo, poco realista. Lo que está claro es que los que hemos ido rebajando la ingesta de azúcar de productos elaborados hemos conseguido reeducar fácilmente nuestro gusto: yo lo encuentro todo tan dulce...
    A mí no se me nota en el peso -maldita sea!- pero te aseguro que he cambiado mucho mi alimentación: salsas, yogur, pan, postres, zumos...todo casero! Un abrazote, Marmota y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que yo lo tengo fácil por que no me gusta mucho el dulce! Realmente día a día una vez quitadas las galletas y el café, no tomo nada más dulce. Si a mi por donde se me van los demonios es con el queso, ay q rico está el jodío.
      Lo de comer todo casero aunque no se note en el peso sigue siendo lo mejor, por que al final se nota en la salud y eso es lo importante!!

      Eliminar
  5. Hola guapa! Bueno el verano siempre es así de puñetero, pero bueno, ahora a cuidarse que aun quedan unos mesecitos hasta la otra cuesta: " Navidad" jeje. Un beso, sigo tu evolucion con tema azucar. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es, sí jejeje, pero es que con el calor es normal que apetezca una caña o un heladito! Ya os contaré mañana que tal la semana :)

      Eliminar
  6. Hola guapa! No te preocupes, es lo que tiene el verano, que causa estragos! Un refresco por aquí, un heladito por allá, luego una copa...
    Pero lo bueno es que eres consciente y con la vuelta a la rutina vas a volver a la vida sana y eso es lo que importa!

    Yo también "recomienzo" ahora en septiembre, seguro que nos va genial! Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto tu entrada! Ahora mismo voy y te comento, que el otro dia no pude :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...