miércoles, 21 de septiembre de 2016

Mi experiencia con el rugby

Siempre que menciono a mi compañero de faenas me refiero a él como rugbier, y no casualidad, es que el muchachote juega al rugby desde los doce años. Yo misma no lo he jugado nunca, más allá de que alguna vez me ha intentado enseñar como se placa en el salón de nuestra casa y yo he desistido después de los dos primeros golpes, pero me apetece contar un poco sobre este deporte tan chulo y, a mi entender, poco conocido. 

Un par de datos primero:
  • Nació en 1823 en el pueblo de Rugby en Inglaterra, cuando un hombre llamado William Webb Ellis, jugando un partido de fútbol se hartó de dar patadas, cogió el balón con las manos y corrió hasta la portería para marcar un gol.
  • Hay tres modalidades: Rugby Union (15 jugadores), Rugby League (13 jugadores) y Rugby 7 (sorpresa: 7 jugadores). El más famoso es el primero, es al que juega mi marido.
  • Es de los deportes más populares en Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. 
  • El mundial de Rugby es el tercer evento deportivo con más visitantes del mundo, por detrás de los JJOO y el mundial de Fútbol. 
  • Son dos tiempos de 40 minutos, con un par de minutos de descanso entre ambos, lo mínimo para limpiarse la sangre, el barro, beber agua, y vuelta al campo. 
  • Al acabar el partido ambos equipos se hacen el pasillo y se aplauden mutuamente.
  • Después hay un tercer tiempo en el que el equipo en casa invita al visitante a tomar algo. De pequeños es una merienda, de adultos comida y sobretodo cerveza. El equipo de mi marido suele hacer barbacoa o perritos calientes. 
  • Es un deporte de contacto, pero no es violento, o no lo es más que otros deportes de equipo. 
  • El respeto al árbitro es inviolable, y nadie le levanta la voz ni pone en duda sus decisiones, aunque no se estén de acuerdo con ellas.
Sobre las reglas no cuento mucho, por que son muy complejas y aun después de tres años no me entero de la mitad, sólo que el balón no se puede pasar hacia alante, sólo hacia atrás... 

Yo no conocía nada sobre el rugby antes de conocer al rugbier, y su primera clase fue ver la película Invictus, que recomiendo en general, y en particular para quien quiera conocer un poco sobre este deporte. (Y ver a Matt Damon cachas cachas)
Siempre que juegan en casa voy a ver al equipo de mi marido, que juega en la segunda liga alemana. Desde el primer partido me impactó un montón el sonido que hacen los jugadores al chocarse al placarse, y cada vez que mi marido sale del campo me sorprende que siga con todos los huesos en su sitio. Es un deporte muy dinámico, y aunque a veces pierdo el hilo por la complejidad, es siempre muy entretenido de ver. 

Adivinais quien es el rugbier?
Además, es un deporte muy abierto. Todo tipo de cuerpos tienen cabida, no hace falta estar super cachas o ser el más gordo, por que también son necesarias personas ágiles y que corran rápido. 
Es muy integrador: hay jugadores abiertamente gays (de hecho en los JJOO hubo una declaración de matrimonio entre dos chicas al acabar un partido) y el árbitro que pitó en la final del mundial es gay, y no hubo ningún problema con ello. Además, aunque no es lo común, también hay mujeres arbitro... en partidos masculinos. Y tampoco hay ningún problema con ello. 
Otra prueba de el bueno rollo que hay en el rugby es que en los partidos no se separa a los fans de un equipo de los del otro. Todos se sientan en la grada juntos, y no hay peleas ni broncas, lo peor que puede ocurrir es que tengas que invitar a alguien a cerveza. 

Como se puede ver, es un deporte que a mi me ha enamorado desde el primer momento, y me encanta ir a ver un partido siempre que puedo. Tiene unos valores que me gustan, y representan lo mejor de un deporte de equipos. 

Y vosotros, habéis visto alguna vez un partido de rugby?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...