lunes, 26 de septiembre de 2016

Intervención - Sí o No?

He estado este finde con amigas de despedida de soltera, y en un momento dado salió el tema de vida sana, deporte, adelgazar etc, y yo comenté que a mi me vino muy bien que el año pasado una amiga me dijera, muy seria y con muy buena intención "Marmota, tienes que adelgazar"
No era la primera vez que alguien me lo decía (mi madre lleva varios años de experiencia en esto) pero sí era la primera vez que alguien fuera de mi familia y pareja me lo decía. Supongo que yo en ese momento ya era un poco consciente de eso y no me lo tomé a mal. Todo lo contrario, han pasado dos años desde entonces y mi salud ha mejorado mucho desde entonces.

Fuera de consideraciones sobre qué es salud y en qué momento se pasa de estar fofisano a estar fofi-nosano y teniendo en cuenta que por "adelgazar" nos referimos a "llevar una vida más activa y una alimentación más equilibrada", abro el debate: 

Sois partidarios de este tipo de intervenciones, sí o no?

Es bueno dar una bofetada en la cara a alguien que no se está cuidando, desde el cariño y deseando lo mejor para esa persona, o nos estamos metiendo donde nadie nos llama?


Mi experiencia es mixta: mi madre me ha animado a comer más sano y hacer más deporte toda la vida, predicando con el ejemplo y apuntándose conmigo a clases de gimnasia. Ahora está muy orgullosa de mis avances y le cuenta a todo el mundo que su hija corre la San Silvestre ☺ (mi hermana peque también - obligada por mí - pero ella tiene el culo fino y no cuenta). Pero también es cierto que mucho tacto tampoco tiene ("Hija mía, estás tan gorda que parece que estás embarazada" - muy pedagógico como que no es) y alguna vez sólo ha provocado rechazo y tristeza en mí. Aunque lo decía de corazón y deseando lo mejor para mí, eso sin dudarlo, pero yo me lo he tomado casi siempre mal. 
Por otro lado, cuando mi amiga me lo dijo sin tapujos, directa y a las claras, me quedé tan en shock que sólo pude darle la razón. Se trata, además, de una chica que también ha tenido que pelearse toda la vida contra los kilos, por lo que venía de alguién que conocía las penas y glorias de los kilos de más y las ganas de comer por ansiedad. 

Agradezco un montón que alguien me hablara tan directamente en ese momento, hasta con un poco de dureza, y que desde entonces todo el mundo haya comentado "sí, la verdad es que te hacía falta y ahora estás mucho mejor". Nadie en mi entorno se ha centrado en el tema físico, si no en la salud, y es que yo no adelgazo por que antes me viera fea, y es que no considero que gorda/delgada sean sinónimos de fea/guapa, si no por que mi forma física y mi alimentación eran un desastre. 

Sin embargo, yo nunca se lo diría a nadie. Siento que no se me ha dado vela en ese entierro y que el riesgo de malentendido y rechazo es muy grande, que yo no soy ningún ejemplo de nada y que no es bueno forzar el ritmo y el ánimo de nadie - si alguien en mi entorno en algún momento me pregunta sobre qué hábitos he cambiado para mejorar mi salud me sentiré muy honrada y contestaré lo mejor que pueda, pero no daré consejos no pedidos. Y eso teniendo en cuenta que igual me equivoco, por que a mí me los dieron y estoy muy agradecida por ello!

Y vosotros, estáis a favor o en contra de estas intervenciones? Son bienvenidas o una intromisión?

6 comentarios:

  1. Pues no sé qué decirte...a ver, desde el cariño se pueden decir muchas cosas, pero también pienso que somos adultos y por mucho que nos digan si no nos interesa, no veo por qué hacerlo. Otra cosa es que seamos las típicas "comeorejas", siempre quejándonos y no poniendo soluciones. Así sí. Pero ¿por qué alguien con sobrepeso tiene que cambiar si no le interesa? ¿acaso vamos diciendole a alguien que tiene la nariz grande y fea, opérate por ejemplo? Insisto, pienso que es meterse donde no te llaman si esa persona jamás ha dado señales de estar a disgusto con su cuerpo. En tu caso, no sé cómo estarías pero yo te veo estupenda ahora, muy lejos de lo que nos ocurre a muchos de nosotros. Y otros habrá que pensarán que también estoy muy lejos de lo que les pasa a ellos...pienso que no hay que dejarse manipular por la opinión de los demás, ni en negativo ni en positivo. Todo es bastante más complejo o más sencillo, según se mire. Pero yo te pregunto: ¿tu amiga te argumentó por qué debías perder peso? si sus razones coinciden con las tuyas, genial. Si no, la que tiene un problema es ella. Besos, Marmota. Veo que eres la única activa, en deporte y en el blog...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que como dices, es un tema muy delicado y depende mucho de las dos personas implicadas. En mi caso mi amiga tenía más razón que un santo: yo me alimentaba fatal y no hacía naaaada de ejercicio, así que mi salud necesitaba mejorar.
      Estoy activa por que he vuelto a la rutina después del verano, y por que si no el domingo en la carrera me va a dar algo como no entrene antes!

      Eliminar
  2. Yo no digo nada a gente ajena a la familia. Al Mozo si, pero de poco me sirve porque lo que tiene que hacer es controlar la ansiedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo al senyor de la casa poco le puedo decir, mas bien es el a mi cuando me entran los ataques de "me comería una vaca" jajaja

      Eliminar
  3. A mi la verdad es que nunca me gustaron esos comentarios, desde que era pequeña me han dicho y llamado de todo, esos comentarios cuando eres niña duelen. Incluso una vez escuché a mi madre hablando con una vecina y preguntándole si pensaba que yo iba a ser gorda toda mi vida (por aquel entonces debia de tener 12 años)... sin comentarios. Ahora escucho lo contrario, que tengo que comer más, que me vendrían bien unos kilos más (esto por parte de la familia). Yo no me meto a comentar nada sobre el físico de nadie, ni bueno ni malo, a no ser que se me pregunte directamente (cosa que no me gusta).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está claro que la mayoría de esos comentarios son con intención de ayudar, pero yo sigo pensando que hay mil maneras de ayudar mejores que "dar consejitos". En los padres, por ejemplo, pienso que predicar con el ejemplo e incorporar la vida sana en la familia ayuda más que un "hija, has engordado".
      Por cierto, como vas con la preparación de la boda? Que hace mucho que no actualizas, y me imagino que estás liada con todos tus proyectos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...