viernes, 13 de mayo de 2016

Reflexión Yogui: Soy Constante

Me resulta complicado reflexionar sobre esto, por que en mi vida siempre he tenido la sensación de no ser constante.
Realmente no lo soy? O me exigo a mí misma a veces demasiadas tonterías?

Al fin y al cabo, he acabado una carrera universitaria muy larga y algo dura, así que en eso era constante. Aunque también es cierto que continuar estudiando no era algo que me planteara todos los dias. Simplemente, lo hacía.
Por eso creo que no es ejemplo de constancia. El verdadero reto está en ser constante en los buenos hábitos que no se dan por hecho. Ir todos los días a trabajar, por ejemplo, no lo considero ser constante. Es como comer o ducharme todos los días, es algo que tengo que hacer para sobrevivir.

La constancia está en juego cuando el hábito no repercute a corto plazo en nuestro bienestar, si no que es una carrera de fondo. Por ejemplo, hacer dieta. Por ejemplo, hacer ejercicio.
Una vez aclarado esto, puedo decir que soy constante? Si. Y No.
 
En general nunca he sido constante. Soy una persona curiosa y he empezado muchos projectos que he dejado poco después a la mitad. Me interesaba por un tema y al mes ya me había olvidado. También me gusta la satisfacción inmediata, y hacer ejercicio o dieta no me la daba, así que durante toda mi vida lo dejaba a la primera excusa.

Pero desde hace unos meses a ahora he cambiado. Al principio pensé que nunca lo conseguiría, poder ser constante y controlar día tras otro lo que como, y hacer ejercicio casi todos los días de la semana. Pensé que me frustraría al no ver beneficios inmediatos (del tipo abdominales y 3 kilos menos en una semana), pero no ha sido así. Parece que algo en mi cerebro ha cambiado, que ahora soy capaz de darme cuenta de que hay hábitos que no son un “nice to have” si no un “must have”, como comer de forma saludable y hacer ejercicio regularmente.

Me cuesta, claro que me cuesta. Pero han pasado ya muchos meses desde que empecé con el cambio de vida y ya he visto muy buenos resultados. Como voy a dejarlo ahora si me va tan bien?

Quizá el secreto para ser constante pase por ser paciente. Adoptamos un buen hábito nuevo que nos conduce a una meta, tenemos paciencia al principio, con el tiempo empezamos a notar la mejoría y los cambios, y llegará el día en el que alcancemos nuestra meta, incluso con pena, porque el camino habrá acabado.
Y vosotros, sois constantes?

4 comentarios:

  1. Muy buena reflexión! Sí, creo que es la clave, y no, no soy constante, ni en esto ni en casi nada que me comporte un esfuerzo poco agradable, ainx!!! Yo no sé qué hay que hacer en realidad para integrar algo nuevo en tu vida, a veces me funciona, otras no...las reglas y las leyes se impusieron por algo, somos consciencias imperfectas todavía :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo ya te digo que en muchiiisimas cosas soy muy poco constante, pero de un tiempo a esta parte parece que he hecho click, al menos en lo de vida sana! Aunque de vez en cuando me tomo días vagos y soy también muy feliz jejeje

      Eliminar
  2. Hola! Muy buena reflexión y me llega en un momento crucial.

    Yo fui constante con algunas cosas y con otras no. Y no sé de que depende. Por ejemplo, un buen día decidí dejar de fumar y dejé. Y no volví a tocar un cigarro después de ese día y lo sigo manteniendo hasta ahora (pasaron 5 años). Eso es constancia.
    Cuando deje de fumar engorde mucho (como 15 kg) y con dieta no podía bajar. Y decidí empezar a hacer ejercicio. Y de eso pasaron casi 5 años tmb y no lo deje. Por lo menos 2 o 3 veces en la semana hago ejercicio y he llegado a hacer 5 o 6 veces. Creo que eso es mantenerse constante también.

    Lo que me esta pasando ultimamente es que no logro mantener la contacia con el estudio. Estoy haciendo una carrera que me encanta, y hace mas de un año que estoy trancada cn un examen. Y cuando decido prepararlo, arranco con todo, y luego voy perdiendo ese ánimo y me frustro. Y no sé de donde sacar esa motivacón. Como logro ser contante con eso?? es en la búsqueda que estoy!

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ya encontrarás la motivación! A veces es complicado ser constante cuando la meta está tan lejos, pero ya verás lo genial que es cuando te den tu titulo universitario. yo me sentí como si acabara de parir jajaja, con unas ganas de salir de la uni!
      Oye, y felicidades sobretodo por el tabaco, que dicen que es lo más complicado de cambiar! enhorabuena!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...