sábado, 27 de junio de 2015

El Hierro y Las Espinacas de Popeye

He tenido anemia durante toda mi vida adulta. Durante la no adulta me imagino que también, pero no debía ser tan desastrosa como para ser un problema.

Qué es la anemia? La razón por la que cuando subo unas escaleras me ahogo, y la razón por la que el DÍA 24 fue un desastre y me ahogué sin llegar a correr ni un kilómetro.
En concreto, anemia ferropénica = niveles muy bajos de ferritina en la sangre. La ferritina es una proteína encargada del almacenamiento y liberación controlada del hierro; si hay poca ferritina en la sangre, hay poco hierro almacenado, y poca liberación. Los valores normales de la ferritina son entre 10 a 120 mg/l, y en los análisis que me hice hace un mes (esos del colesterol alto) salió un valor de 5 mg/l. 

Sin ferritina no hay hierro → sin hierro no hay hemoglobina → sin hemoglobina no hay oxígeno → si no llega oxígeno a los músculos, apañados vamos. 


Nada más hacerme los análisis empecé a tomarme suplemento de hierro por las mañanas, en ayunas y con zumo de naranja para que ayude en la absorción. 
Qué más ayuda a aumentar la absorción del hierro? Consumir alimentos que tengan gran cantidad (carnes rojas, pescados, legumbres, espinacas,..) y evitar los que inhiben la absorción (todo lo que tenga taninos o cafeína, se acabó el café después de comer).
Vale la pena. A los dos días, ya fuera porque mi nivel de ferritina era casi inexistente y cualquier aumento se iba a notar, o por el efecto placebo, empecé a sentirme muchísimo mejor: ahora ya no me ahogo al subir escaleras, y durante la menstruación no estoy tan débil. Y ahora puedo correr muchísimo más.


Por cierto, hablando del hierro y de las espinacas: Popeye (que en realidad significa Pop-Eye, ojo saltón - descubrimiento que fue como una epifanía para mí) come espinacas y se vuelve superfuerte por un error: en un estudio de 1930 se equivocaron al poner un decimal, de tal manera que aseguraban que las espinacas tenían diez veces más hierro del que realmente tienen. Sin embargo, siguen siendo buenísimas contra la anemia (y están muy ricas ☺)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...