viernes, 29 de julio de 2016

Sedentarismo = Tabaquismo? No, peor!

Estoy leyendo un artículo de El Pais, "Cómo evitar los riesgos para la salud de pasar ocho horas sentados" y me he quedado tan alucinada con algunos datos que necesito hacer un post sobre ello.

En resumen, a mitad del artículo menciona que la vida sedentaria mata al año a más gente que el tabaco! A cuadros me he quedado; ya sabía que había muchas muertes causadas por la falta de ejercicio, pero más que el tabaco... me ha dejado alucinada. 

Se recomienda, no sólo aquí, si no que lo hace la OMS, una hora de ejercicio diario: ojo, que andar con algo de ritmo ya lo cuentan dentro de la hora, y aun así, la mayoría de la gente no lo cumple! 
Y no tiro la piedra sin haber pecado, que yo soy la primera que muchos días se tira al sofá y de ahí no hay quien me despegue. 

Lo que más me ha alucinado es que sean ya más muertes que por tabaco, y me ha hecho darme cuenta de que yo miro con superioridad moral a los fumadores, pensando que son unos inconscientes y preguntándome cómo pueden hacer algo que saben perfectamente que daña su salud y puede causarles enfermedades muy serias. Sin mirarme al espejo para ver que yo, al no hacer mi horita de ejercicio diario, me estoy cuidando igual de mal que los fumadores. 

De vez en cuando necesito estos datos-guantazos en la cara para darme cuenta de que mover el culo no solo es bueno si no también necesario. Además de convencerme de que por mucho que pueda adelgazar solo con hacer dieta, no se trata solamente de adelgazar, si no de tener una vida más sana y saludable, y para ello es necesario que mueva el culete. 

2 comentarios:

  1. Yo estos artículos -e incluso las recomendaciones de la OMS- los cogería con pinzas. No creo que haya ningún factor único. Y por otro lado, me repatea la hipocresía de censurar el sedentarismo y no hacerlo tanto con la m....que nos venden en muchos alimentos que sí han pasado los controles sanitarios, o en el simple hecho de permitir que niños beban coca-cola por un tubo y, sin embargo, escandalizar a la opinión pública, por la deficiencia en vitamina B12 en una niña vegana no suplementada. Esa doble moral me fastidia mucho. Cuánta caries, por ejemplo, entre niños y no pasa nada...con el deporte pienso que es lo mismo. De hecho, mucho deportista hay que muere prematuramente por machacarse demasiado. Como todo, hay que encontrar el punto justo. Mover el cu-cu, sí, pero sin sufrir. Yo me apaño con mis paseítos. Ahora también estoy planteándome bailar, si mis rodillas me lo permiten. Pero vaya! no voy a fustigarme por tener una vida tranquila, que ya tengo una edad jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el sedentarismo no es lo único que afecta, pero sí que contribuye. En el artículo no se habla de que haya que hacer deportes extremos, simplemente moverse un poco todos los días, que hay gente que no hace más que estar sentado en la oficina y luego toda la tarde en el sofá, y eso todos los días, semana tras semana y año tras año, es normal que acabe pasando factura. El ser humano es un animal y como tal, tiene que moverse! Como tu dices, a mover el cu-cu sin sufrir jejeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...