jueves, 21 de julio de 2016

Alimentos Procesados vs. Alimentos Caseros

Desde la llegada de la Thermomix a nuestras vidas (ya escribiré un post dedicado a ella, que me tiene enamorada) y sobretodo en los últimos meses, hemos dejado de comprar ciertos alimentos procesados para sustituir por la versión casera.
La verdad es que nunca hemos sido muy de alimentos procesados, y menos aun de los precocinados congelados. A lo mucho, pizzas congeladas en los viajes de esquí con los amigos, pero en casa no han entrado nunca.
Teniendo esto en cuenta, yo estaba muy orgullosa de nosotros y de lo "sano" que comemos, hasta que vimos el documental Fed Up y me he puesto a pensar en los alimentos procesados que compramos.

Es complicado encontrar el límite entre lo que consideramos procesado y lo que no, sobretodo de cara a poder sustituirlo por la versión casera. Queso y embutido, son ejemplos de alimentos procesados que, al menos viviendo en nuestro pisito, no podemos plantearnos cambiar por caseros.
He hecho una lista de todos los alimentos procesados que entran a casa, más o menos saludables, y que serían más o menos posibles de hacer en casa:

- Yogures
- Tomate triturado
- Garbanzos cocidos
- Pimiento de piquillo
- Mermelada
- Pan
- Masa de pizza

Por ahora hemos pasado a hacer los yogures caseros, y sólo compramos para hacer una nueva tanda o para cuando no nos ha dado tiempo, pero eso a partir de mañana, que me llega la fabulosa yogurtera que he comprado, será pan comido!


Y hablando de pan, también hemos hecho ya varias veces en casa, aunque nosotros apenas comemos, sólo si vienen amigos a casa y en esos casos les dejamos que lo traigan ellos. Lo que sí que comemos es, más el rugbier que yo, pan de molde. Hay maneras de hacerlo con la thermomix, pero como lo tomamos de pascuas a ramos tengo miedo de que se me estropee, y congelarlo no es una opción por que solemos decidir de forma espontánea comerlo (y no tenemos microondas). Alguna sugerencia?
Lo que sí que hacemos en casa es ya siempre la masa de pizza, y además con esta receta de El Comidista, que es simple hasta decir basta y no lleva aceite, que lo hace más ligero, pero no menos rico! De hecho yo no noto la diferencia de con o sin aceite!

Para los tomates triturados tengo la receta de mi abuela, que los lleva envasando toda la vida, pero es un montonazo de tiempo el que se necesita. Lo mismo para los garbanzos y los pimientos de piquillo, o esa es mi impresión. La mermelada es más una cuestión de que no se estropee, por que apenas consumimos... 
Todo será que un día me líe la manta a la cabeza y lo intente preparar! 

Y vosotros, qué alimentos procesados habéis sustituidos por caseros?

6 comentarios:

  1. Yo lo tengo claro: procesados K.K. De toda esta lista, en casa hacemos todo menos los pimientos de piquillo. Se puede, por supuesto, con tiempo y con suficiente organización. Te animo a hacerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pensábamos que los pimientos de piquillo eran sanotes hasta que vimos la cantidad de azúcar que llevan! al menos los que encontramos aquí en Alemania a un precio pagable, que igual no son los mejores claro...
      Voy a ver si me animo, si sale bien os lo cuento!

      Eliminar
  2. Yo soy una defensora de lo "hecho en casa". El pan siempre loo hago y lo congelo, y luego o lo meto en el horno o en la tostadora.

    Creo que yogures, quesos y dulces es lo unico que comproamos procesado. Hasta si queremos comer "sucio" lo comemos casero (hamburguesas, pizza, papas frtias, etc)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jeje, yo creo que si comes comida "mala" y es hecha en casa, taaaan tan mala no es!

      Eliminar
  3. Yo hago los yogures, las aceitunas, las conservas de tomate, pisto, salsa de tomates con ocho o nueve verduras (luego cueces un poco de pasta y ya tienes una comida rápida), verduras congeladas, mermeladas... lo cierto es que hace dos años que no hago huerto y todavía me quedan cosas. La mermelada, si le pones el azúcar que dicen las recetas, aguantan una barbaridad.

    El pan y las cosas que se comen "ya" me dan un perezón...


    Pero tendré que ponerme, tarde o temprano.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que ponerme con lo del tomate, tengo la manera de mi abuela que lo hace desde toda la vida, y a ver si me animo yo también!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...