lunes, 23 de enero de 2017

Volver al peso pre-navideño

Parece una odisea pero es posible!
El año pasado recuerdo que me metí de lleno en un plan detox de 21 días (mucha fruta y verdura, mucho agua, nada de alcohol o embutidos...) y que me dio muy buen resultado. De hecho, sentó las bases del cambio en la alimentación que me ha acompañado desde entonces y al que - junto al deporte - debo el haber perdido 9 kilos. Así que este año he vuelto de España con la idea de detox también - y con las ganas! Todo lo que se come en Navidades está muy rico, y sobretodo es especial y no se da el resto del año... pero es muchísimo. Yo he vuelto a casa hace dos semanas con ganas de comer verdura, fruta y de comer menos. 
Mi plan detox de 21 días se ha convertido en una "bullet journal" (todo un universo que he descubierto hace poco) donde hago un control de hábitos mensual. Significa que tengo una lista de hábitos que quiero implantar quasi diariamente, y voy controlando cuando cumplo y cuando no. Obviamente cuantos más días vea tachados más felicidad me da, como buena friki de listas que soy. 

Ahora mismo los puntos que estoy anotando en Enero son los siguientes:
  1. Nada de alcohol - cumplo sin problema. 
  2. 5 frutas/verdura - entre semana sin problema, el finde es más complicado.
  3. 1 litro de agua - cumplo sin problema
  4. Ejercicio (Andar, correr, yoga,...) - fallando estrepitosamente...
  5. No comer pasta - como hidratos sin problema, pero con la pasta me paso, así que la estoy restringiendo.
  6. Seda dental y colutorio - para no volver a tener gingivitis. Me da mucha pereza pero ahí va. 
  7. Nada de azucar - complicado si tomo café, así que voy a dejarlo por una temporada también. 
No tacho todo todos los días ni de lejos, pero llevar un control sí que me ha ayudado a cumplir más de lo normal, y estoy contenta: pasadas dos semanas vuelvo a tener el peso pre-navideño, ni rastro de los 3 kilos con los que vine de más!

Y vosotros, como os enfrentáis a la vuelta a la realidad de Enero?

lunes, 9 de enero de 2017

Adios 2016 - Hola 2017!

Me gustan mucho las Navidades - viviendo en el extranjero significan ver a la familia y amigos, pasar tiempo de calidad con ellos (y no deprisa y corriendo como cuando solo voy un par de días), descansar en casa con mis hermanas, visitar a mi familia política, jugar y pintar con mis sobrinos, y comer mucho y bien. Como dice el Grinch "Quizás la Navidad no proviene de la tienda. Quizás la Navidad...tal vez... significa un poco más!". En mi caso es así, y aunque sí que hay regalos (y muchos, demasiados) lo más bonito de ellos es que se hacen con cariño y con el corazón; a mí me hace mucha ilusión que otra persona se haya tomado el tiempo de pensar en algo que me puede gustar y hacer feliz, o incluso hacerme falta, como la escoba que me ha regalado mi madre ☺ Este año, por ejemplo, mis hermanas me han regalado "vales" para pasar tiempo con ellas, y estos son los regalos que más me gustan. 

Otra de las razones por las que me gusta mucho esta época es que toca reflexionar sobre el año que se acaba, y pensar en planes y metas para el que empieza. 
Se ha hablado mucho de que 2016 no ha sido muy buen año para el mundo, pero yo no creo que haya sido realmente malo. Es cierto que ha habido mucho miedo, mucho dolor y mucho loco suelto, pero también se han conseguido avances importantes en la medicina, en el bienestar social y en la lucha por mejorar los derechos humanos en todo el mundo. 
En mi caso, 2016 ha sido un año alucinante, lleno de viajes, nuevas experiencias, mucho tiempo en familia y con amigos, en el que he sido muy feliz. En números se explica muy bien:
  • Nos han invitado a 11 bodas - y hemos podido ir a 8. 
  • He hecho 46 trayectos de avión, que se dice pronto.
  • He visitado 4 países nuevos: Países Bajos, Tailandia, Camboya y Laos. 
  • He "comido" un total de 15 estrellas michelín (la mayoría geniales regalos de boda!)
  • He bajado 8 kilos de peso, y 2 tallas.
  • Según Runtastic, he corrido 54,54km y he esquiado 111km. 
  • He participado en 2 carreras populares de 10km.
  • He celebrado mi primer aniversario de boda.
  • Me he convertido en yogui principiante. 
  • He leído 24 libros.
  • He montado en elefante. 
Pero está claro que las cosas más importantes no se pueden contabilizar: lo mejor que me llevo de este año son los momentos pasados con familia, amigos, con el rugbier, y claro está también conmigo misma. Una de las cosas que me llevo de 2016 es que he empezado a aprender a comer sin ansiedad, a tomarme el estrés de forma más positiva, a manejar mi cuerpo a mi antojo y moldearlo como me gusta, a sentirme con fuerza y llena de energía, a ser más dueña de mí misma.


Para 2017 tengo muchos planes, para continuar lo que he empezado en 2016 y también probar cosas nuevas. Estoy aun formando mis planes para 2017, pero de ello ya puedo contar algunos:
  • Viajes a Nueva York-Washington (nunca he estado en USA!) y a Milán, Italia. 
  • Fin de semana en Bodensee. 
  • Otros viajes más largos aún por planear...
  • Andar o correr 500km
  • Aprender sueco, al menos A1 y A2.
  • Retomar algun que otro relato corto.
  • Seguir con Yoga y Pilates.
  • Y leer mucho.
Son planes muy chulos y muy variados, como me gusta que sea mi vida. Y lo más importante seguirá siendo pasar todo el tiempo posible entre amigos y familia, que son los mejores recuerdos.

Y vosotros, habéis hecho reflexión de 2016 y planes para 2017?

Mi segunda San Silvestre

Ya han pasado 9 días, y parecen muchísimos más!

No pude preparar la segunda San Silvestre como me hubiera gustado - en parte por viajes, viajes de trabajo, compromisos,... y luego en Madrid porque la contaminación no daba tregua. Además, a última hora mi hermana pequeña, que como el año pasado iba a correr conmigo, se cayó de la convocatoria - fiebre, catarro y otitis no son buenos compañeros del deporte, y menos al aire libre en invierno.
De todas formas me acompañó a la salida y me recogió con un abrigo en la meta (Gracias!!!) así que en realidad también estuve con ella mucho rato. Además se apuntaron dos amigos míos a correr sin dorsal, pues lo decidieron a última hora, y me hizo sentir muy bien ver que también lo disfrutaban.

La carrera fue mucho mejor de lo que esperaba dado el poco entrenamiento: los primeros 5 kilómetros fui a un ritmo más o menos constante de 7 minutos por kilómetro, que fue subiendo a partir del kilómetro 6 al 8 un poco. Sabía que no conseguiría los 10km sin andar, y es que apenas había entrenado, el aire seguía muy sucio y me ahogaba, y lo peor de todo: la cuesta final. Así que entre el kilómetro 8 y el 9 medio andé y medio corrí a partes iguales, para luego dar un sprint final y llegar a meta corriendo. Llegué, tomé aire, y se me saltaron las lágrimas de alegría por haberlo conseguido otro año más. 

He repetido experiencia y he bajado unos minutos de tiempo, de 1h18m a 1h14m, que es la única meta que me había marcado y que con mucha alegría alcancé. 


De nuevo, lo mejor de la carrera fue el recorrido, la organización y los ánimos de la gente. A la altura de Atocha me tropecé un poco con un boquete y aunque sólo trastabillé sin llegar a caerme, varias personas me preguntaron si estaba bien o necesitaba ayuda. Con una compañía así, que da ánimos y presta ayuda a desconocidos, da mucho gusto correr para despedir el año. 

El año que viene repito seguro, no se me ocurre mejor manera de despedir el año!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...