jueves, 29 de septiembre de 2016

El Drama de las Verduras

De pequeña no me gustaban los pimientos, y si caían en algún plato, como el arroz caldoso de mi abuela, los apartaba con asco. Le decía a mi madre "no me gustan las lengüitas!" y ella me apartaba las tiras de pimiento rojo con un suspiro. Tampoco me gustaban los calabacines, así que os podéis imaginar la cara de vómito que se me ponía cuando había pisto para cenar. Yo lo veía y pensaba: no sé ni lo que lleva, ni de coña me como yo eso!
El drama no era para tanto, por que siempre me han encantado otras verduras como las judías verdes y las acelgas, así que mi alimentación en la infancia, aun siendo la más asquerosita de tres hermanas, era bastante equilibrada y sana.

Mi cara cuando había menestra para cenar. 
Cuando cumplí 18 años hicimos una fiesta grande en casa con toda la familia. En estas ocasiones cada invitado trae algo de comer, se prepara todo en una mesa grande y se come de bufet. Pues alguien (o quizás fuera mi madre, no lo recuerdo) trajo una ensalada de pimiento rojo. Y yo, sin pensarlo mucho, me atiborré a ensalada. Repetí como tres veces, y antes de darme cuenta tenía a mi madre detrás alucinada con mi empache a pimiento rojo. 
Desde entonces, siempre que vuelvo a casa de visita, mi madre prepara esta ensalada que sabe que me encanta ☺(Gracias Mamá!)

Lo que quiero contar con esta experiencia mía es que a veces es muy cierto eso de que "hay que probar algo para decir que no te gusta" y creo que esto ocurre sobretodo con las verduras. 
Creo que hay mucho desconocimiento sobre ellas, se suelen meter todas en el mismo saco, y es muy fácil que alguien diga "yo no como verduras" como si todas fueran del mismo color y sabor. Yo misma he tenido que darme una colleja mental al descubrir que uno de mis platos favoritos es el pisto, y me lo he estado perdiendo toda mi infancia y adolescencia. O el puré de calabacín, y antes no quería ni olerlo. 
Somos verduras! Somos divertidas! 
Imagino que alguna razón habrá para que la industria no se centre en vender las verduras igual que intenta vender las galletas, puede que no sean tan adictivas, y eso las hace menos atractivas, las relega a "comida sana y aburrida". 
A veces hablamos de verduras = aburridas, o verduras = obligación, cuando en realidad son variadas, versátiles, y muy sabrosas. 
Creo que es importante, sobretodo teniendo en cuenta la epidemia de obesidad y mala salud que cada vez va a más, empezar a ver las verduras como un aliado y no un alimento aburrido que sólo se toma de dieta, que si no se evitaría. Yo misma he pecado de ver las verduras como una obligación, y he pasado años sin apenas probarlas.

No vengo a convencer a nadie con palabras, si no con hechos! Así que me he propuesto ir contando por aquí todas las recetas que he descubierto estos últimos meses, donde las verduras sean las estrellas. Algunas serán solo de verduras (y bien ricas que están!), otras veganas, vegetarianas, con carne, con pescado,... hay mil maneras de comer poniendo verduras como ingrediente principal. Diría que "sin perder sabor" pero eso implica que las verduras son un pobre sustituto de otros alimentos. Pero no lo son, son las reinas del plato!

No voy a entrar en temas nutricionales, que no tengo ni idea, simplemente quiero reivindicar a las verduras como un alimento que nada tiene de aburrido, que más que verse como una obligación debería verse como un placer, y que además está lleno de vitaminas y nutrientes, y ayuda a llevar una alimentación sana, variada, equilibrada,... y riquísima!

Y para vosotros, cual es vuestra verdura o receta verduril favorita? 

5 comentarios:

  1. Amo las verduras. Desde siempre. Sin embargo si que es verdad que de pequeña siempre hay algo a lo que se le tiene manía. Pero son fases y si la relación con la comida es sana, de adulto se come de todo. Esperaré esas recetas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora también, pero la verdad es que antes era muy asquerosita, y a veces un poco sigo siendolo :) Acepto desafíos para las recetas, asi que si hay algo que te apetezca, no te cortes!

      Eliminar
  2. A mi me harias un favor si pones los platos, jejeje porque siempre las he odiado y ahora con la dieta me esta costando mucho introducirlas, hasta el punto de esforzarme y darme arcadas :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer, nada de arcadas! Con lo maravilloso que es comer, que siga siéndolo! Lo importante es dar con las verduras que a uno le gustan, nada de forzar por que entonces se convierte en un suplicio. En mi caso son las setas las que me dan arcadas, ya me pueden repetir lo sanas y riquísimas que son, que yo no puedo ni olerlas.
      Hay alguna verdura que te guste más que otras? pimiento, tomate, calabacín,... alguna en especial que te guste? asi se por donde tirar con las recetas!!

      Eliminar
  3. A mi me harias un favor si pones los platos, jejeje porque siempre las he odiado y ahora con la dieta me esta costando mucho introducirlas, hasta el punto de esforzarme y darme arcadas :'(

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...